1/23

A e i o u  (in progress)

El protagonista de este proyecto son exclusivamente las formas del mundo físico, sin importarme lo que representan, solo fijándome en como son y en como aparecen. A un nivel puramente formal, me dejo llevar por ellas y que estas me guíen por un camino que de momento es totalmente intuitivo.

 

El proyecto supone un ejercicio o reflexión sobre la fotografía o cualquier otra disciplina artística y su manera de aproximarse a la realidad. También lo relaciono con trastornos mentales o psicológicos como el síndrome de Asperger o el autismo.

 

Las formas no tienen jerarquías a los ojos del poeta cuyo trabajo consiste en buscar la belleza. Propongo un creador que no juzgue de donde provienen las formas. La misma importancia tiene un trozo de plástico tirado en el suelo, que una oreja de un ser humano. Son todo formas con las que componer una foto. Son capaces de observar con la misma sensibilidad, compasión y dedicación una forma proveniente de la basura que una forma creada por la naturaleza. Al fin y al cabo son todo piezas de un puzzle mayor con las que escribir versos, pintar cuadros o crear composiciones.

 

Los trastornos psicológicos a su vez se caracterizan por una mente tan activa y ruidosa que necesitan cerrar algunos de los sentidos que le conectan con el mundo exterior. Limitándose a la vista, ponen toda su atención en alguna forma del mundo físico para abstraerse en ella y encontrar un refugio de paz o alternativa al bullicio, saturación y caos exterior. Fotográficamente hablando sería igual a poner ¨¨zooms¨ a detalles porque el plano general es demasiado abrumador, esta sobrecargado de información y el resultado no sería una ¨buena¨ foto. Entendiendo por esto, una foto equilibrada, limpia y bien compuesta. Como un caballo domesticado que para caminar por la ciudad se le tapa parte de los 180 grados de vista que tienen para que no se asusten. Solo tiene capacidad de ver de uno en uno. La mente suele asustarse y perderse en el vacío, en el todo o en la inmensidad. Estas fotos serían pequeñas piedras donde pisar para poder sentir seguridad y control sobre el vasto universo. Un refugio sobre el que descansar los sentidos.

 

Por otro lado, los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. 

Las personas que sufren el trastorno del Espectro Autista (TEA) ignoran el aspecto más emocional y social de la realidad. No entienden los chistes, las metáforas ni las ironías. Solo entienden lo literal del lenguaje. En cambio tienen una capacidad obsesiva de observación, de empatizar con aspectos de la realidad que el resto de la sociedad ignoramos y una gran sensibilidad hacia aspectos menos tangibles a simple vista. 

 

Yo no sufro ningún trastorno psicológico pero reconozco que por un lado utilizo la fotografía para esconderme de una parte de la realidad y que por otro, desde hace algún tiempo suelo fijarme de manera compulsiva en las formas que veo a mi alrededor tal cual son. En como le incide la luz, en el color que emiten, o en la presencia que generan. Y de la literalidad de lo físico y material encuentro que se desvelan otras cualidades de la realidad que en estos momentos me interesan bastante. 

 

Con este proyecto me cuestiono si el fotógrafo a través de su trabajo tiene la capacidad de acercarse muchísimo a la vida, o si por el contrario, la fotografía es una herramienta que te aísla del entorno. Cuando fotografiamos vemos la realidad a través de un visor, una ventana que nos separa de ella. Y elegimos donde ponerle el marco. Nuestra mente todavía no está preparada para percibirlo o fotografiarlo todo de golpe.

 

En estos momento del proyecto me quiero centrar en hacer más fotos de personas. Ignorando las partes donde se suele centrar la fotografía como los ojos, la mirada, la postura o cualquier gesto que humanice al cuerpo. Y centrándome solamente en sus formas, encontrando composiciones y prescindiendo de las emociones.

 

Me quiero dejar llevar y ver hacia donde me lleva este trabajo. Una enseñanza o critica que he oído mucho en las escuelas de Arte y Fotografía es que ¨Una búsqueda a nivel formal está vacía de contenido¨. Creo que contradecir esta premisa también es algo que está guiando las fotos que estoy haciendo.

A e i o u

(2018)

 

Trabajo realizado durante la beca recibida en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracin 2018